Desde hace tiempo me llevo haciendo la misma pregunta. Todo cambia rápido, muy rápido y la tecnología es la culpable, hay daños colaterales, el caso es que con el aumento de las búsquedas por voz en Google quizás hay que cambiar el de si las palabras long tail son las menos buscadas o dejan de ser las más baratas. ¿Están las webs preparándose o posicionándose con keywords long tail?
A las personas quizás le limite el hecho de tener que escribir o estar mirando fijamente a algo por eso sintetizan tanto sus búsquedas, parece que aún tienen miedo a una desconexión total con la realidad. Quizás es mera pereza y es mejor ahorrarte unas palabras, pero ¿y si hay un cambio de tendencia y las personas dejan de utilizar el teclado?
Personalmente pienso que ese nicho de palabras que aunque con menos búsquedas son más baratas desaparecerá y al tener más demanda las palabras clave long tail subirá manteniendo su precio las short tail. Puede darse el escenario también que se igualen en el número de búsquedas, de esa forma se igualarían los precios, lo indiscutible es el cambio de contenido de las webs a medida que va introduciéndose ese nuevo paradigma.
Hoy en día las agencias de marketing digital deberían tener monitorizado ese cambio de tendencia.